Siglo XVI
Gerolomano Cardano da los primeros manejos matemáticos del azar
Siglo XX (1997)
Sholes y Merton. Ganan el premio Nóbel de economía por la obtención de la formula que permite saber la valoración de opciones de compra y venta europea.
Siglo XVII - XVII
James Bernoulli enuncia la ley de los grandes números
Siglo XX (1933)
Andrei Kolmogoro axiomatiza la teoría de la probabilidad.
Siglo XVIII
Laplace define la probabilidad como cociente entre casos favorables y casos posibles.
Comienzo del Siglo XX (1901)
G. Bohlman formula la primera aproximación a la axiomatización de la teoría de la probabilidad.
Comienzo del Siglo XX (1900)
David Hilbert plantea la necesidad de axiomatizar la teoría de la probabilidad.
Desde los tiempos del primer emperador romano eran comunes los juegos de azar y la elaboración de tablas de mortalidad. Tiempo después la estadística y la probabilidad se fueron separando gracias a la diferencia de objetivos que tenían, pero sin peder su relación.
Un famoso problema de probabilidad fue el planteado a Galileo por el príncipe de Toscana quien era muy aficionado al juego de los dados. Este le preguntó porque al tirar tres dados y sumar sus resultados era más frecuente obtener diez puntos que nueve. Galileo, después de hacer un análisis en una tabla con todos los posibles resultados, le respondió que el diez podía obtenerse de 27 formas diferentes mientras que el nueve solo se podía obtener de 25 formas distintas. ¿Cuáles fueron esas formas diferentes?
Aunque pareciera que la posibilidad es la misma, a la luz de la teoría de la probabilidad, es más probable obtener diez que nueve, como lo había notado el príncipe de Toscana.
Las aplicaciones de la teoría de la probabilidad y estadística en la actualidad son numerosas. Cualquier juego de azar esta basado en las dos teorías, incluso se utilizan en la fabricación de objetos con calidad. Por ejemplo, en lugar de revisar la producción de un mes en una fabrica, lo cual será muy dispendioso, se hace el análisis con una muestra de la producción.
Un famoso problema de probabilidad fue el planteado a Galileo por el príncipe de Toscana quien era muy aficionado al juego de los dados. Este le preguntó porque al tirar tres dados y sumar sus resultados era más frecuente obtener diez puntos que nueve. Galileo, después de hacer un análisis en una tabla con todos los posibles resultados, le respondió que el diez podía obtenerse de 27 formas diferentes mientras que el nueve solo se podía obtener de 25 formas distintas. ¿Cuáles fueron esas formas diferentes?
Aunque pareciera que la posibilidad es la misma, a la luz de la teoría de la probabilidad, es más probable obtener diez que nueve, como lo había notado el príncipe de Toscana.
Las aplicaciones de la teoría de la probabilidad y estadística en la actualidad son numerosas. Cualquier juego de azar esta basado en las dos teorías, incluso se utilizan en la fabricación de objetos con calidad. Por ejemplo, en lugar de revisar la producción de un mes en una fabrica, lo cual será muy dispendioso, se hace el análisis con una muestra de la producción.
APLICACIONES REALES
Difusión de información mediante graficas
En todas las ramas del conocimiento se tiene información que se puede organizar y comunicar mediante representaciones graficas de datos.
A continuación se presenta alguna de las graficas que se encuentran con mayor frecuencia en alguno de los medios de comunicación.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-DiJAOh3iiGcspbdbfUDhvK6m-eeJUxJL854I-s6kqd-9uJjrak3gi_vztwIizz8dqi07W6nHgnxXoLEWERThu2aU2CNnKz3mF3oHyvYciDLUF5A2ijzy0IunHbKylafF2NiB_jn29EUp/s320/Imagen2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4tXW6FlHl8dv9a1g3e3Q0n4f2hyphenhyphenywASWEJ2RFDW109MJiwzCO5Pzs0VzGlftKT4lBmL4uCX_txuhJkSKy_E2Nh8BJdAchJGsgOAZFsZ5rUL4cWmG7kmGkVCTb8lrVIUPnXKTgGOZ4x-UD/s320/Imagen1.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgus-fOlBD5mEWwRC0bo7LqPQ2dZI6Fv86gL5Kv_XK5YoJBkggoPUuA8D4BTcTTAMF3kzcAeSX9f_oUqWzxz8lEOpyhcy5T5fiv04yXnZqRQQXQDOMqTWmtHsjt0gu1K6uYAXFVNVguAtq2/s320/Imagen3.jpg)
LAS APUESTAS ELECTRONICAS
En la actualidad, con los avances en los computadores, su programación y cómo hacerlos funcionales en diferentes ámbitos, se han desplazado algunas formas tradicionales de realizar las apuestas, tales como los billetes preimpresos o los formularios que los vendedores llenan a mano. Hay posibilidades de hacer apuestas de diferentes clases, por ejemplo, las apuestas con los diferentes marcadores de los partidos de fútbol y el baloto, en los que si el apostador lo desea le puede pedir a la maquina que le realice una apuesta automática.
Seguramente habrás pensado en cual es la probabilidad de ganarse una apuesta de este tipo, o porqué aunque se ganan los premios siempre la empresa obtiene ganancias, o si será posible que la máquina realice tantas apuestas automáticas que junto con las que realizan los clientes por su elección, en algún momento se puedan complementar todas las opciones.
Todas las inquietudes antes mencionadas son estudiadas por las empresas que proponen este tipo de apuestas, quienes a su vez consultan a matemáticos o estadísticos para llevar a un buen término su negocio y obtener siempre ganancias.
Comparte lo que sabes.
• ¿Para que sirve un censo poblacional?
• ¿Con que frecuencia un martes de este año cae 13?
• Consigue de periódicos o revistas, graficas estadísticas e interprétalas en tu cuaderno.
• Calcula el promedio de las edades de las personas que viven contigo.
• Da un ejemplo de un hecho que es imposible que ocurra y de uno que ocurrirá con toda seguridad.
• ¿Qué significa en el lenguaje ordinario la palabra permutar?
• Si se tienen tres sabores diferentes de helados, ¿De cuantas maneras se pueden combinar?
• Define el concepto de los temas de cada pregunta.
Profesora la felicito muy bueno el blog , le quería avisar que el trabajo lo voy a realizar en hojas para que este mas completo.
ResponderEliminarseño la felicito porque creo un blog que nos permite aprender de la mano con la tecnogia, paso a demostrarle mi trabajo.
ResponderEliminarQue es azar en estadística.
Las matemáticas se ocupan del azar por medio de las diversas teorías de probabilidad. El ordenamiento estadístico es una forma de tratar matemáticamente la naturaleza y el hombre, como si fuesen datos aleatorios pero sin que lo sean necesariamente.
Que es valoración estadística Un valor estadístico es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Ejemplo Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.
. La ley de los grandes números
Es un teorema en probabilidades que describe el comportamiento del promedio de una sucesión de variables aleatorias según el número total de variables aumenta. El teorema describe hipótesis suficientes para afirmar que dicho promedio converge (en los sentidos explicados abajo) al promedio de las esperanzas de las variables aleatorias involucradas. En particular, si todas las variables son idénticamente distribuidas e independientes, el promedio tiende al valor de la esperanza individual. Las leyes de los grandes números implican que el promedio de una muestra al azar de una población de gran tamaño tenderá a estar cerca de la media de la población completa. Varias formulaciones de la ley de los grandes números (y sus condiciones asociadas) especifican la convergencia de formas distintas.
Cuando las variables aleatorias tienen una varianza finita, el teorema central del límite extiende nuestro entendimiento de la convergencia de su promedio describiendo la distribución de diferencias estandarizadas entre la suma de variables aleatorias y el valor esperado de esta suma. Sin importar la distribución subyacente de las variables aleatorias, esta diferencia estandarizada converge a una variable aleatoria normal estándar.
La frase "ley de los grandes números" es también usada ocasionalmente para referirse al principio de que la probabilidad de que cualquier evento posible (incluso uno improbable) ocurra al menos una vez en una serie, incrementa con el número de eventos en la serie. Por ejemplo, la probabilidad de que un individuo gane la lotería es bastante baja; sin embargo, la probabilidad de que alguien gane la lotería es bastante alta, suponiendo que suficientes personas comprasen boletos de lotería.
Que es probabilidad.
Las Probabilidades pertenecen a la rama de la matemática que estudia ciertos experimentos llamados aleatorios, o sea regidos por el azar, en que se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cuál será en particular el resultado del experimento. Por ejemplo, experimentos aleatorios cotidianos son el lanzamiento de una moneda, el lanzamiento de un dado, extracción de una carta de un mazo de naipes. Más adelante se verá que debemos distinguir entre los conceptos de probabilidades matemáticas o clásicas de las probabilidades experimentales o estadísticas.
Teoría de la probabilidad.
La teoría de la Probabilidad es la teoría matemática que modela los fenómenos aleatorios. Estos deben contraponerse a los fenómenos determinísticos, en los cuales el resultado de un experimento, realizado bajo condiciones determinadas, produce un resultado único o previsible: por ejemplo, el agua calentada a 100 grados Celsius, a nivel del mar, se transforma en vapor. Un fenómeno aleatorio es aquel que, a pesar de realizarse el experimento bajo las mismas condiciones determinadas, tiene como resultados posibles un conjunto de alternativas, como el lanzamiento de un dado o de un dardo.
por ultimo le digo que las respuestas se las muestro la proxima clase gracias por su atencion.
Acerca De Las anteriores Preguntas Yo Infiero Que:
ResponderEliminarUn censo poblacional sirve para saber cuántas personas hay en cierto lugar, si trabajan, en que trabajan, su edad, su sexo, su nivel académico, su estrato social, su estado civil, si tienen hijos, el número de hijos que tengan, etc. Haciendo una especie de censo en casa note que las edades de las personas que viven con migo van desde 15 a 43 años. Con una técnica parecida a la del censo podre determinar cuántas combinaciones de helado puedo hacer con 3 sabores, y la respuesta que conseguí fue la siguiente: si el orden no importa es una combinación, pero si el orden si importa es una permutación, ya que lo que se quiere conseguir son el numero de combinaciones la respuesta fue: el numero de combinaciones son 6. Ahora quisiera saber ¿Qué es permutación?: Permutación: En matemáticas, dado un conjunto finito con todos sus elementos diferentes, llamamos permutación a cada una de las posibles ordenaciones de los elementos de dicho conjunto. Por ejemplo, en el conjunto {1,2,3}, cada ordenación posible de sus elementos, sin repetirlos, es una permutación. Existe un total de 6 permutaciones para estos elementos: "1,2,3", "1,3,2", "2,1,3", "2,3,1", "3,1,2" y "3,2,1". A esto se le llama permutar. En General Permutar es Cambiar una cosa por otra, de la misma o distinta clase, sin que en el cambio entre el dinero a no ser que sea para igualar el valor de las cosas cambiadas. Por otro lado Observando detenidamente un calendario pude notar que este año solo hay dos martes 13 el primero está en el cuarto mes del año (abril) y el segundo dos meses después (julio) de resto no hay mas martes 13 hasta el próximo año.